lunes, 24 de noviembre de 2008

Actividad en contra del uso de pieles 28/11




ACTIVIDAD ANTI PIELES: VIERNES 28/11 - 17:30 HORAS- FRENTE A TRES CRUCES


Para algunos, un abrigo de piel es un simple artículo que representa un alto status social, una muestra de poderío económico, de elegancia, de prestigio. Para otros, es un boleto directo a la muerte.



La realidad es, que para hacer un simple abrigo de piel, decenas de animales pagan con sus vidas en nombre de la vanidad humana; animales que son arrancados de sus hábitats, de sus cachorros, de sus padres. Atrapados en trampas, ahogados, electrocutados, envenenados en haciendas de piel, son despojados de su piel aún estando vivos.


Vayamos hacia atrás en el tiempo. Desde la prehistoria, las pieles de otros animales vistieron al animal humano, quien entonces necesitaba cubrirse con ellas para sobrevivir a la hostilidad climática. Pero desde el procesamiento de otro tipo de fibras y el desarrollo de la industria textil, las pieles han pasado de ser una necesidad a considerarse un símbolo de status y de poder. Nuevos materiales cómo el Gore-tex, la microfriba, el forro polar y otros son una excelente protección contra el frío


Y es que ningún interés económico lo vale. Anualmente, 60 millones de animales son asesinados por su piel: zorros, chinchillas, martas, visones, hurones, focas, cocodrilos, serpientes, corderos, castores, mapaches, conejos, armiños, canguros, lobos, linces, ocelotes, antílopes, perros y gatos (domésticos y silvestres), entre otros. Estos animales son criados en granjas o capturados directamente desde la naturaleza, sea a través de la caza o la captura en trampas.



Para hacerse una idea de la magnitud de estos números, podemos decir que para fabricar un solo abrigo de piel hacen falta: 20 focas bebé, 8 focas adultas, 17 linces, 6 leopardos, 15 ocelotes, 12 lobos, 60 visones, 60 martas, 20 zorros, 20 nutrias, 30 mapaches, 250 ardillas, 300 chinchillas o decenas de perros y gatos.

Como el 95% de la producción de pieles se hace en granjas peleteras, el mayor número de animales están concentrados dentro de sus paredes y jaulas, donde viven vidas miserables, encerrados y privados de sus instintos más fundamentales, para ser muertos cuando alcanzan el peso y talla adecuados. En las granjas los animales viven enjaulados, confinados en un espacio minúsculo, separados de sus congéneres por rejas, y donde no pueden realizar actividades propias e instintivas de su especie (cavar hoyos en el suelo, trepar árboles, correr, cazar o recolectar, hacer vida social, etc.). Son alimentados con pienso especialmente diseñado para acelerar su crecimiento y mejorar las condiciones de su pelaje, son inmunizados contra enfermedades que se dan sólo cuando se aglomera indiscriminadamente tal cantidad de animales, y son manipulados genéticamente para criar individuos menos agresivos, o con pieles más uniformes. En estas condiciones, cuando alcanzan a vivir lo suficiente, los animales enloquecen por el sufrimiento físico y psíquico que les supone no poder vivir en libertad: se automutilan, las madres se comen a sus crías o abortan precozmente, desarrollan movimiento estereotípicos, etc.


El sacrificio es el punto final, también cruel y doloroso, para estas víctimas de la moda: son asfixiados con monóxido de carbono, desnucados, electrocutados por vía anal, bucal y vaginal, inyectados con hidrato de cloro o gaseados, de acuerdo a las características de cada especie. Los zorros por ejemplo, suelen ser electrocutados. Luego, los animales son despellejados y sus cuerpos molidos y vendidos para la producción de alimentación animal (pienso para animales domésticos, de granjas factoría, etc.)


ES EVIDENTE QUE LA FINALIDAD DE LAS PIELES NO ES LA DE ABRIGAR A QUIEN LA UTILIZA, SINO LA DE APARENTAR UN ALTO STATUS SOCIAL. LA OBTENCIÓN DE CUALQUIER PRODUCTO DE ORIGEN ANIMAL, SEA ESTE PIELES, SEDA, LANA O CUERO IMPLICA LA EXPLOTACIÓN DE UN INDIVIDUO Y LA CONSIDERACIÓN DE ESTE COMO UN SIMPLE OBJETO. AL POSEER A OTRO ANIMAL PARA OBTENER DE EL UN BENEFICIO, ESTE DEJA DE SER DUEÑO DE SU PROPIA VIDA PARA PASAR A SER UNA PROPIEDAD.


La Coalición Anti pieles (Anti-fur Coalition) ha decidido crear un nuevo evento internacional que se celebrará el 28 de Noviembre como el Viernes libre de pieles (FFF) en los EE.UU. FUR FREE FRIDAY se celebraba los viernes después de Acción de Gracias en Estados Unidos, el país más activo en compras de pieles antes de Navidad. La Coalición Internacional en contra del uso de Pieles, por lo tanto, no sólo adhirió al Viernes Libre de Pieles, también ha hecho de esto un evento internacional y, como tal, el nombre: VIERNES LIBRE DE PIELES MUNDIAL (WFFF).

Nosotros como individuos apoyamos toda actividad que manifieste su repulsa hacia el uso de pieles de animales no humanos.En este día, más de 40 ciudades anti-pieles nos manifestaremos en contra del uso de las mismas.


POR ELLO TE INVITAMOS A QUE ASISTAS ESTE VIERNES 28 DE NOVIEMBRE, A LAS 17:30 HORAS A LA PROTESTA QUE EN CONTRA DEL USO DE PIELES QUE TENDRÁ LUGAR FRENTE AL TRES CRUCES, EN LA PLAZA DE LA BANDERA. MOSTRAREMOS NUESTRO REPUDIO AL ESPECISMO E INFORMAREMOS A LAS PERSONAS ACERCA DE ESTA REALIDAD QUE NO PERMANECERÁ EN LA SOMBRA POR MUCHO MÁS.



SÉ FELÍZ CON TU PIEL, Y DEJÁ QUE LOS DEMÁS ANIMALES USEN LA SUYA















AQUÍ ESTÁ EL RESTO DE TU ABRIGO DE PIEL:



No hay comentarios: